Hoy nos vamos de viaje por la gastronomía francesa, y os traemos la receta de una deliciosa sopa de cebolla. No hay nada más reconfortante durante el invierno que un buen plato calentito, y éste cumple con todos los requisitos. En Francia es frecuente verlo en la carta de cualquier restaurante, no en vano es uno de los platos típicos de allí. En Zaragoza también tenemos la suerte de poder disfrutarlo en algún restaurante, como os contaba aquí.
¡Si no la habéis probado, os recomiendo vivamente hacerlo! Es un plato contundente, para no pasar hambre.
Receta de Sopa de Cebolla
Ingredientes:
-
– 3 cebollas grandes
– 1,5 l caldo de pollo
– 1 huevo por comensal (opcional)
– 250 cl. vino blanco
– 1 ramita de tomillo
– sal
– pimienta
– 1 cucharada de harina
– 15 g de mantequilla
– 2 dientes de ajo
– queso rallado
– pan
Preparación:
Cortar la cebolla a trozos y rehogar con la mantequilla en la olla donde se vaya a hacer la preparación. Cuando esté rehogada, mezclar con una cucharada colmada de harina y remover. A continuación, echar el litro y medio de caldo de pollo. Añadir los dientes de ajo, sal, pimienta y tomillo, así como el vino blanco. El vino le da un sabor estupendo. Dejar hervir a fuego medio durante 30 minutos.
Una vez lista, verter en los cuencos donde se vaya a consumir y poner en la superficie dos tostadas de pan con queso rallado espolvoreado (mejor si es emmental).
Meter al horno en función gratinado durante 5 minutos (ir vigilando). Cuando se saque, echar un huevo entero a la sopa.
Recomendaciones:
- Es mejor echar el huevo después de gratinar, ya que si se pone antes, se corre el riesgo de que se cueza y se quede duro (¡lo digo por experiencia!).
- Podéis poner el tipo de pan que queráis, pero si ponéis pan de cebolla, esta receta pasa a convertirse en la catarsis de la cebolla. Yo lo he probado así, y queda buenísimo.
- Se puede gratinar en el microondas, pero el resultado es mejor en el horno, ya que se queda el pan y el queso crujiente.
- Si no tenéis tomillo fresco, sirve el de bote de especias, aunque evidentemente, con el natural tiene más aroma.
- El recipiente/tazón donde vayamos a servir la sopa tiene que ser apto para horno. ¡Ojo al sacarlo, porque quema a rabiar!
Seguro que hay muchas variaciones en la manera de prepararla, así que si alguien tiene alguna sugerencia, ¡estaré encantada de escucharla!
¡Os animo desde aquí a hacerla en casa, es muy fácil de preparar! El olor durante la preparación es estupendo, y es una sopa que sienta muy bien durante los días de frío de invierno, para tomarlo estando bien calentito en casa.
¿La habéis probado ya? Bon appétit!!
He tenido la suerte de probarla en casa y en un reciente viaje a París, está riquísima, recomiendo probarla.
Gracias Tony! Me alegro de que te guste! 😉
Qué rica está!! Me encanta la cebolla!! 😀
Pues si te gusta te animo a probarla, está muy buena!! 🙂
Nunca la he probado,pero tendré que degustar esa sopita tan rica que haces!!!mmmmm
Hola Hache, cuando quieras estás invitada!! jeje
Me ha encantado tu pagina y esta receta en especial, me has recordado a la sopa que prepara mi madre. No conozco a ningun extranjero que no le guste lo que ha probado aqui, no por nada es patrimonio de la humanidad.
¡Muchas gracias! Sí, la verdad es que es un plato exquisito, y además, sencillo. Un saludo!