La Fille Mal Gardée es considerado uno de los ballet más antiguos del repertorio clásico mundial. Fue creado en 1789 en Burdeos, Francia, en plena Revolución Francesa por el corógrafo Jean Dauberval.
La versión más conocida en los últimos años es la de Sir Frederick Ashton para el Royal Ballet de Londres.Este último ballet completo de Frederick Ashton es una de sus creaciones más alegres, inspirado por su amor por la campiña de Suffolk. Se basa en un ballet francés de 1828 y la música fue adaptada por John Lanchbery de la partitura original de Ferdinand Hérold.
La Fille Mal Gardée fue un rotundo éxito en su estreno en el año 1960 y se ha mantenido como un firme favorito en el repertorio del Royal Ballet.
El título se traduce como » la hija díscola”. La Fille muestra algunas de coreografía más virtuosa de Ashton – la pasión juvenil de Lise y su amante, Colas, y se expresa en una serie de enérgicos “pas de deux”.
El ballet se entrelaza con buen humor y un torbellino de jóvenes bailes, guardianes malhumorados y pretendientes bobos que van subiendo al escenario.
Ashton incorpora cariñosamente elementos de la danza folclórica nacional en su coreografía: de una danza de zuecos de Lancashire a un baile de cucañas, haciendo de La Fille Mal Gardée (a pesar de su título en francés) el trabajo inglés más enfático de la Royal Ballet.
Los coloridos diseños de Osbert Lancaster refuerzan el ingenio robusto de la producción.